Skip to content

¿Conoces la Reflexología Podal? Equilibrio y bienestar general a través de los pies.

Imagen de un pie con los puntos de reflexología

Resumen

La reflexología podal es una práctica terapéutica que se basa en la idea de que ciertos puntos en los pies están conectados con órganos y sistemas del cuerpo, y al estimular o masajear estos puntos, se pueden promover el equilibrio y el bienestar general.

La Reflexología Podal es una técnica manual que se basa en la idea de que existen puntos reflejos en los pies que corresponden a diferentes partes y órganos del cuerpo. Al aplicar presión en estos puntos se busca estimular y equilibrar el funcionamiento de dichas áreas del cuerpo.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de acción exacto de la reflexología aún no se ha determinado, pero existen algunas teorías.

Teoría del impulso nervioso

Al trabajar los pies, estamos accediendo a una gran parte del cerebro y del sistema nervioso. No existe ninguna otra parte del cuerpo que ocupe más espacio en el cerebro que las manos y los pies.

Propone que la estimulación de puntos reflejos específicos en los pies mejora la conexión del sistema nervioso con las partes del cuerpo que corresponden a esos puntos. Se sugiere que los beneficios de la reflexología se derivan de la participación de los sistemas nerviosos central y autónomo.

La química del cuerpo

El acto de tocar cambia el equilibrio químico del cuerpo, lo cual, a su vez, afecta a muchos aspectos de su salud, por ejemplo el sistema inmunitario y el sistema endocrino. Tocar provoca la liberación de muchas sustancias neuroquímicas. Las encefalinas y las endorfinas son dos de ellas. Las encefalinas son más potentes que la morfina. Cuando presionamos profundamente en un reflejo del pie, esto provoca la liberación de encefalinas. ¿Podría ser éste uno de los motivos por los que la gente tiene una sensación tan creciente de bienestar después de una sesión de reflexología?

Teoría hemodinámica

Propone que la estimulación procedente de la reflexología mejora el flujo sanguíneo al órgano o área corporal correspondiente.

Teorías relacionadas con la energía

Ésta teoría entronca directamente con los principios de la Medicina Tradicional China. El cuerpo depende del correcto fluir de la energía a través de los 12 pares de meridianos para tener salud y armonía. Cuando un meridiano está bloqueado, la salud y la armonía se ven afectadas. Un practicante de acupuntura o acupresión trabaja con cualquiera de los 400 puntos  en los meridianos para desbloquear el fluir y el equilibrio del cuerpo. Casualmente los reflexólogos trabajan algunos de los puntos que se encuentran en los pies y, en efecto, están ayudando a la apertura de estos senderos de energía. Esto podría explicar algunos de los efectos de la reflexología.

En los pies se localizan también centros energéticos que se encargan de recoger y soltar la energía del cuerpo hacia la tierra. Se sitúan en el centro a la altura del punto primero de meridiano de riñón. Las personas que practican Chi Kung o Tai Chi Chuan saben lo importante que es trabajar dirigiendo la energía del cuerpo hacia la tierra y viceversa a través de los pies.

Relajación profunda

Una sesión a fondo de reflexología introduce a la persona en un estado de ondas cerebrales alfa. La pauta cerebral baja a entre siete y doce ciclos por segundo. El cuerpo se relaja profundamente y, en ese estado relajado, los procesos corporales tienen la oportunidad de sanar.

Probablemente existan muchas explicaciones más que se podrían ofrecer en un intento de explicar cómo funciona la reflexología. Aunque es posible que no comprendamos el proceso plenamente, sabemos que la reflexología funciona, así que debemos utilizarla.

Ninguna de estas teorías ha sido suficientemente respaldada por evidencia de calidad y se necesita más investigación.

Debido a que no es invasivo y es de bajo riesgo, se puede sugerir como tratamiento además de la atención médica convencional para ver si una persona encuentra que le ayuda a sentirse mejor, pero no debe usarse en lugar de la atención médica y el tratamiento convencional.

¿Funciona realmente la reflexología?

El apoyo a la reflexología proviene en gran medida de fuentes anecdóticas (las personas dicen que les ayudó) y de estudios defectuosos o poco confiables (por ejemplo, tamaños de muestra pequeños y una metodología que no está bien controlada). Falta evidencia concluyente de que la reflexología funcione.

Aún así, el hecho de que muchas personas parecen sentirse mejor después de las sesiones de reflexología ha llevado a teorías sobre cómo la reflexología puede hacer que las personas se sientan mejor, incluso si las técnicas y teorías de la reflexología no están respaldadas por evidencia. Los factores que pueden influir en la eficacia de la reflexología (y la legitimidad de los resultados del estudio) incluyen:

Ambiente /entorno

Los reflexólogos suelen utilizar música, iluminación y aromas relajantes durante las sesiones de reflexología, lo que podría ayudar a facilitar la relajación y el alivio del estrés.

Apoyo del reflexólogo

Durante la sesión, especialmente cuando está acostada boca arriba, la persona puede hablar con el reflexólogo y compartir sus inquietudes. La atención que le brinda el reflexólogo hace que la persona sienta que se la escucha y se la toma en consideración. Este apoyo, especialmente combinado con una respuesta de relajación, podría impulsar una mejora de la salud y el bienestar.

Efecto placebo

Es posible que tener la expectativa de resultados positivos pueda crear resultados positivos a través del poder de la sugestión. Esto no significa que los resultados positivos no sean reales. Significa que es posible que no hayan ocurrido específicamente debido al tratamiento de reflexología en sí (o solo por sí mismo).

Independientemente de si las técnicas de reflexología son directamente responsables de los resultados o no, aún pueden beneficiar a algunas personas y vale la pena probarlas siempre que no interfieran con la atención médica estándar.

Ir al contenido